martes, 25 de marzo de 2008

Eliminar lo superfluo, visualizar el objetivo

Algunas personas son visuales. Otras auditivas. Pero Jorge Lorenzo es sensitivo, cinestésico. Tras aquella crisis, el tridente Dani-Jorge-Marcos institucionalizó como uno de los métodos de trabajo unas tardes de Cine Club. Proyección de película y debate. 'Rocky', 'Gladiator' o '300' fueron algunas de las películas elegidas por Marcos. Películas todas ellas con mensajes parecidos. Hombres libres luchando contra la injusticia, luchando contra la adversidad. Y que vivían o morían con honor. Pero que dejaban algo tras de sí.

Se dieron cuenta de que Jorge recibía mucho mejor los mensajes a través de sensaciones. Marcos le dijo, tras ver a Russell Crowe encarnado en Máximo Décimo Meridio: "El Mundial es como la arena de los gladiadores. Te estás jugando la vida en la moto, como ellos hacían en la arena. El público llenaba el Circo, ahora abarrota los circuitos. Tu supervivencia depende de que ganes o no ganes, como los luchadores del pasado. Lo único que tienes que ver son motos negras —tienes que ser monocromático— y pensar que son obstáculos. Tienes que sortearlos y volver al calabozo para comer y descansar a esperar la lucha de la semana que viene".

La idea iba cuajando. Sólo debía preocuparse de lo importante, las carreras. Lluvia fina calándolo. Luego llegó el turno de visionar 'Cinderella Man'. "Queríamos que pillase el 'leiv motiv' de las películas. Le enseñábamos a personajes que apoyados en los suyos creaban un entorno que les daba fuerza y apoyo. Y además había una gran capacidad de sufrimiento y sacrificio. Le ofrecíamos símiles históricos, reales".

Jorge empezaba a despertar. Pero Marcos no se detenía. El afecto que siente por Jorge es tan grande que se volcó por y para él en estos momentos. Una de las causas y a la vez consecuencia de la crisis había sido la pérdida de concentración y tenía que hacer lo que fuese por ayudarle a recuperarla.

Había oído hablar de la hipnosis erikssoniana como método para trabajar los estados de ansiedad y recuperación del autocontrol y se apuntó a un curso para ayudar a Jorge. Se juntaban en el gimnasio donde entrenaban. Se metían en una sala. Apagaban la luz. Jorge se tendía en el suelo. "Cuando una persona está relajada, tienes la posibilidad de darle unas indicaciones y hace lo que dices. Siempre hablando desde una perspectiva sana para Jorge. Nunca le puedes dar una orden negativa", recuerda Marcos.

Marcos le hacía visualizar un Gran Premio. Cerraba los ojos. "Estás viendo cómo llegas al circuito... cómo entras en el box... cómo te vistes... cómo te montas en la moto... cómo sales a pista. ¿Preparado? Ahora darás dos vueltas de calentamiento y cuando estés colocado en la parrilla, tocarás con la palma de la mano en el suelo". Marcos le hablaba con suavidad. Y Jorge pilotaba mentalmente por todas las curvas de cualquier circuito del Mundial, subiendo y bajando marchas, plegando a derecha e izquierda. De repente se paraba en el punto de la pole. Golpeaba avisando.

"Cuando yo te diga, arrancarás. Y cuando pases por vez primera por línea de meta, entonces me avisarás con otro golpe en el suelo. Y otra vez cuando termines la vuelta". Marcos daba la salida, y al paso por meta, arrancaba el cronómetro. Y entonces sucedía lo increíble. Cuando mentalmente cruzaba meta, ¡Jorge clavaba los tiempos reales que se hacían en carrera durante el Gran Premio! ¡Décima arriba, décima abajo! Tenía completamente visualizado y memorizado el circuito. Y lo más importante: ya no le tenía miedo. ¡Ya no se podía caer más! Estaba recuperando el control encima de la moto, las caídas no vendrían por despistes, angustia o falta de concentración. Un problema menos en un mundo donde los riesgos de caídas no están sólo en el piloto. Pero un problema menos muy importante.

'Déjà vu'. "La primera vez que probé esta técnica con él era mucho más pequeño y la hice con el circuito de Cheste. Me había dicho Chicho que desde siempre Jorge lo tenía totalmente atravesado. Usamos el método y se le quitaron los miedos. En la siguiente carrera en Valencia hizo la pole. Me dijo Chicho: 'Pero ¿qué has hecho con él?".


* Habéis podido leer un capítulo de la segunda parte del libro 'X Fuera desde dentro'. Dos páginas en papel escritas por Ernest Riveras bien relacionadas con el mundo del cine, una de mis pasiones. Es el primer extracto que publico en mi página web y blog oficial. ¡Espero que os haya gustado!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

hola jorge!!
me a encantado! es fascinante lo que hacias con marcos!
tengo unas gaans locas de comprarme ya el libro! suerte para Jerez! animo campeon! tequiero besos

noelia. dijo...

Me ha encantado. Lo del metodo, con la carrera imaginaria y lo de los tiempos. Es increible.

Le dire a mi hermano que me compre el libro en Jerez si hay xD

Te deseo toda la suerte del mundo para este finde en Jerez. Acuerdate de los que nos quedamos en casa sin poder ir (ejem! xD) y da un buen espectaculo por nosotros y por toda la gente que va a estar alli animandote.


Animo, animo, animo campeon! Mil besos.

Anónimo dijo...

hola, qguay, estoy deseando poder leer la biografia entera!!!

eres un crack jorge

http://www.fotolog.com/amparo_cerm

xg dijo...

晚了,地板都没有了。。~~

Did today's blog's a part of ur biography~~~thank u we can read it as quickly as possible~~~~

这只懒猪,复制滴文字就打发俺们了~~晕死,好吧,好吧,你不写吧,好好看我们滴留言就好。。一定和猴子哥哥住一个酒店啊。否则我要跑死了~~

糖精 dijo...

伟大的我借着回寝室那数学作业的空隙来给你留言……黑线死了

no need to say to much...just,
best wishes!

Davisss dijo...

A ver si me pillo ya el libro, por que esta muy bien el estracto, y es impresionante lo que haciais...

Suerte campeon, esperamos que llegue el domingo para verte.

Anónimo dijo...

Bonito. Que ganas de leerlo ya! Mucha suerte en Jerez Jorge!

xg dijo...

睡前一语。谅解俺滴高调啊。。

Happy birthday to 糖精泡泡糖

糖精 dijo...

睡前跑来看一看!哈哈……知道这几天你都不回来看的,俺就默默滴留言……等你看,看得黑线……俺也黑线

配合一下,俺也来高调一记
thank you,xg!

p.s.透露一下,i recieved 20 lollipops as my birthday presents today!haha...

Anónimo dijo...

Hola Jorge

I guess you must be very busy these days. Wish you good luck! And I hope Michilin tyres will perform well in Jerez!

Enjoy your race and we will enjoy watching you win the race!

Sincerely,
Mercedes^_^

To 糖精泡泡糖 & xg:
虽然版聊是不对滴,但是看到中文好亲切啊,呵呵~ 生日快乐啊,糖精泡泡糖MM

Anónimo dijo...

wola Jorge!!
k tl? Hoy cuando he llegado a casa y tenía tu libro encima de la mesa. Bueno lo he mirado por encima, he empezado a leerlo y me ha encantado!!

Felicidades de verdad esta guapisimo!!


A ver si veniís a Barcelona a firmalo para Sant Jordí!!!


Mucha suerte en Jerez campeón!!



Rocío♥

lavadora dijo...

hola jorge!!buah!!me ha encantado este pequño trozo pero demasiado pequeño me has dejado con la miel en los labios :P;). Jo0o0 todavia no he podido comprarm el libro pero espero tenerlo de aqui a mañana jejeje!!aunq estoy un poko triste xq todavia no se si podre ir al gran premio muy triste!!me encantaria ir mañana a poder ver los entrenamientos como todos los años y despues como siempre al paddock...pero este año creo que va a ser muy diferente...

CRIS26 dijo...

Jorge, campeón!!!!!!!
Mucha suerte para este domingo en Jerez.
Espero poder comprarme el libro para saberlo todo de ti.Tus comentarios aquí son muy buenos, impresionantes. Muchos besos. CRIS

vanessa dijo...

hola jorge. hace 30 min k acabe de leer tu libro y tio si antes te admiraba como piloto y como persona ahora ya ni te cuento eres un krak. Esa forma de ser me resulta bastante konocida la "bipolaridad" casi es como mirar un espejo . bueno un besito campeon y a triunfar X FUERA